domingo, 22 de febrero de 2009

Monólogo sin Nombre Cristy

Acto I

(La actriz esta vestida de novia, en una esquina. Su pelo está peinado con una sola trenza. Tiene unas medias blancas hasta las rodillas. Su caminar es lento. Tiene en su sostén unos polvos de cara que sacará para ver al público de espalda. Baila con uno del público.)

Este monólogo no tiene nombre, pero si ha de tenerlo sería:"Frágil cristal", "Sueño de espejos" o "Cristy".
Era mi habitación matrimonial a media tarde, como a las cinco, no era tarde. Él, Juan Miró, me observó a través del espejo, que adornaba todo el lugar, fue agradable una vez, pero ya no.

En aquella esquina solíamos citarnos para hablar, pero esa tarde nada paso, creo.
Quizás fue esa tarde: un 30 de mayo del 1500 llorando quizás se alejó de mí. Tenía una mirada fría. Su cuerpo inerte, inexpresivo así como…como tú ahora.
Quizás no expreses nada, pero si lo siento; ahogándome en una esquina de aquel cristal, vi grandes filas de espejos marchar.

Los vi pasar marchando delante de mí, de ellos, de aquellos, de nosotros. Pero en un instante escuché un grito…: fuego.





Fuego dijo uno, fuego gritaron cinco, fuego gritaron todos. Y caí, sí caí herida de espejo.


Esos espejos tan sutiles y hermosos, me hirieron casi de muerte.
Solo sé que sentí unas manos generosas que me tomaron del pelo y pensé: ¿Estas aquí? solo lo pensé por curiosidad, realmente no pensaba esperarte. Después de todo ni siquiera me espero yo.


Además del tiempo pasándome más rápido que cuando era niña. Ahora veo mi rostro veinte años mayor, quizás sin fluidos, gastado y maltratado.
No sé, me dijeron en el sueño que era invidente, no me pude ver o no había luz. Shh…silencio creo que escucho unos pasos… creo que es mi esposo o los gatos de los vecinos.


Le temo a los gatos, soñé morir desgarrada por sus enormes garras y, vi reflejado todo mi cuerpo en esos ojos de esfera de cristal que tienen.


Desde aquella maldita noche, tus indiferencias son las causantes de todo esto, de esta gran belleza que está desapareciendo; como el color brillante y los encajes perfectos de mi traje de novia, que sabe Dios como llego a ese estado.
Unos cien años después de nuestro matrimonio. Lo veo todo claro, y hablando de ver, lo vi colgado de una rama; sí lo vi con mis propios ojos.

Mi traje de novia tenía un maldito gato adentro… como odio los gatos. Pero en estos tiempos hasta los gatos visten mejor que nosotros.

Nunca he confiado en los vecinos; esos gatos siempre nos roban todo. ¿Qué es ese olor a mocato que llega a mis fosas nasales?, redescubriéndome, este aroma intacto por el tiempo, ¿Serán esas caricias o esos besos? Diría que más que besos fueron... ¡Ay Dios! Fueron como heridas cortantes, como los trozos de cristal de esa noche, que cayeron bajo mis pies, al momento de llegar de nuestra boda, antes de que sucediera todo y, a la vez no sucediera nada amor.

Solo me he quedado con unos pocos recuerdos de mi boda: como estas heridas bajo mis pies, que fue lo único que sentí esa noche.

(La actriz saca el polvo de cara que lleva en su busto y mira sus arrugas y observa al público mientras le habla)

Esta mañana me desperté más temprano y, mirando esas ojeras terribles que sobresalen sabré tanta belleza después de unos cuantos años, diríamos unos cien.


Claro que no soy tan vieja. Ya veo que los años me están jugando un papel importante y más en nuestra vida de matrimonio.

Tocan la puerta amor... Esa canción nunca creí escucharla nuevamente, que ironía, me están entrando unas ganas de bailar.¿Quieres bailar amor? Era suave, tierna, hermosa y frágil como cristal,No, mas bien como los espejos marchante de aquella vez, ellos eran firmes de gran tamaño, hermosos y fuertes, si pero muy frágiles.


Frágil como tu mirada amor, en tu mirada no vi esa luz, o en ti fue que vi un día en ellos, o en ti fue que vi esa luz, whatever eso mismo, no importa que pase por tu miserable mente, yo estaba pensando en ti.


Como tenerte siempre, y busque un marco y lo coloque delante de ti, haber si era fácil estar inmóvil y cubierto de yeso; cuándo caí de la enorme y alta pared, de la cual casi me mato, por tu culpa amor, se me quebró todo el cuerpo, y de no ser por todo el adhesivo que usaba, quien sabe donde andarían mis pedazos a estas horas, quizás no estaría hablándote.

¿Qué hora es?


Acto II

Me da miedo el no saber de ti. ¿En donde estoy? ¿quien anda ahí? ¿Qué hora es? Dije ¿que hora es? Ya no hay respeto hacia mí, ahora todos me humillan, ya ni me ven.¿Será por que no soy como todos?Aquella noche de tu muerte amor la recuerdo perfectamente, andabas todo sucio, caminabas de un lado de la acera donde nos dimos nuestro primer beso.

¿Lo recuerdas? Media noche llegando de la playa, todos los matrimonios van a la playa, sobre todo unos días antes de casarse.No pensé que yo misma te quitaría la vida luego de tantos años de matrimonio, con unos hijos hermosos que se marcharon de este lugar al igual que tu a destiempo, no es mi culpa.


No me hables en ese tono, que no quiero perder la cordura, además tú mejor que nadie sabe lo que se mueve por estos lugares.Odio los gatos, ¿será por tu parecido con ellos?... ¿Qué me dices amor? Que te mate amor mío, como crees que haré eso; no porque tengas un parecido con los gatos debo matarte.


Hoy es un día especial, recuerdo este día, nos casamos un treinta de mayo de 1500. Claro que no soy tan vieja, y mas con este cuerpo operado, las operaciones son un lujo para mí.Como las joyas. Nosotras siempre necesitamos una más.


Por eso he dejado de salir y de verme en este mi enorme mundo.

Veo que todo esta cayendo como mi piel, ya nadie me visita, solo estos entupidos gatos que vienen a sentarse para que les algo de comer o para que les cuente mi historia.Minino, minino ¿Por qué no te paras? Vamos párate gato holgazán.

¿Crees que la comida llegara a ti sin ningún esfuerzo?No tienes que estudiar, ni trabajar inútil gato y ni por tu comida te quieres parar marcare mis pasos a ver si me sigues.Después de todo como cambian las cosas ayer fui lo mejor de todo me adoraban pero ahora no, maldito estado de animo tengo una vejes a destiempo.Me enfoque mas en los que querían, que en lo que tenia que reflejar para no mentir, ahora lo vez ¿o no? Ahora mira tu vida de otro espejo.

Me canse, quiero salirme de esta imagen perpetua, de este mundo que solo vive de apariencias, a veces a quienes cuestionamos o juzgamos son quienes más nos enseñan.


Como esos inútiles gatos son tan vagos que me hace recordar mi hermosa vida, sin pensar en la de los demás, discúlpenme si un día me voy sin pedir disculpa por tantas cosas feas que he dicho por eso quiero salirme de mi, me duele mucho dejar de caminar.¿Qué es esa luz? La ven esta allá, alguien me puede decir que es esa luz por favor.


Escrito por: Yojanel Bruno Colón